miércoles, 6 de abril de 2016

TU COLEGIO (SÍ) NECESITA UN ERP EDUCATIVO

De manera histórica los Centros de Enseñanza han jugado un rol social de vital importancia: enseñar, formar a generaciones de niños ha propiciado sociedades más justas, más avanzadas. No hay que olvidar en este sentido el papel relevante que han jugado (y aún a día de hoy lo siguen haciendo) las Congregaciones y Fundaciones Religiosas que, a través de sus redes de colegios, acercan dicha formación humanista y en valores, a centenares de niños. Sin embargo, una característica común a todos los Centros Escolares que, en ocasiones, pasa desapercibida es concebir al Colegio como una empresa; una entidad que además de cumplir con ese fin social (enseñar y educar) también debe entenderse como una sociedad capaz de generar beneficios.
Cualquier empresa, al margen del producto que comercialice, tangibles o intangibles, debe cumplir con una serie de normas; algunas de ellas de obligado cumplimiento, como presentar en tiempo y forma ante la Hacienda pública ciertos impresos. Además, las empresas deben invertir también en otra serie de apartados que, sin duda alguna, le ayudarán a ser más eficientes en su negocio: comunicación, sistemas informáticos, asesoría legal,… La inmensa mayoría de los Centros Escolares (o grupos de colegios) en realidad funcionan como pymes –tanto por su volumen de facturación como número de empleados-, con la excepción de pequeños grupos empresariales que, éstos sí, tienen 100% interiorizada una visión empresarial además de disponer de datos similares a grandes cuentas de otros sectores productivos, como automoción o textil, por citar sólo algunos. Y son en estas tipologías de centros donde queremos centrarnos, con departamentos perfectamente definidos de diversas áreas funcionales y que ayudan a posicionar mejor a la compañía.




Volviendo con los ejemplos anteriormente expuestos, disponer de un gabinete de comunicación en un colegio, no sólo es algo necesario, sino que –seguramente a día de hoy- ya se antoja como primordial: comunicar lo antes posible a las familias la “vida escolar” de sus hijos vía redes sociales. De igual modo, disponer de un sistema de gestión administrativo del centro – sí, un ERP- es una excelente inversión para el colegio por –entre otros- estos motivos:

1. Es escalable. El colegio pagará únicamente por los alumnos que tenga, sabiendo prácticamente a principio de curso el coste de la inversión.

2. Permite ahorrar costes. Al ser desarrollos cloud –en la nube- la inversión TIC en infraestructuras en el centro es prácticamente cero. De modo muy resumido, con disponer de un ordenador ya estaría efectuada toda la inversión.

3. Elimina gastos de otras partidas. ¿Cuántos colegios aún siguen enviando pequeñas “cuartillas” de papel con notificaciones a los padres relativos a asuntos menores? Mediante AULA1 cada profesor, o el centro, puede enviar un mensaje a un curso, ciclo, o bien todo el colegio, un comunicado. Se economiza la gestión de papel, imprimiéndose sólo lo estrictamente necesario; además de poder asegurarnos –más eficientemente- que el mensaje llega de verdad a su destinatario en tiempo y forma.
Las TIC facilitan la ejecución de procesos y ahorran costes de muchas otras partidas.

4. Evaluación continuada real. Los profesores pueden ahora realizar una evaluación continuada de verdad gracias a la inserción de pequeñas anotaciones que ayuden en la evaluación final.

5. Desde un aspecto 100% administrativo es más fácil controlar recibos, impagos, etc. Así, al disponer de un vistazo más claras las cuentas de tesorería, el colegio puede actuar en uno u otro sentido.

Así, y entre otras cosas, contar con un ERP no sólo es una excelente idea. AULA1 está basada en metodología de eficiencia de EFQM, el principal sello de calidad a escala internacional; una certificación donde cada vez más centros educativos se están poniendo en la tarea de alcanzar los 500+.

Si quiere recibir más información sobre AULA1, una demo completamente gratuita e información sobre por qué sí debe su Centro escolar, academia o Congregación religiosa contar con un ERP Educativo, puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

Más información: www.aula1.com

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con ustedes, tuve la oportunidad de trabajar con una plataforma educativa, y en efecto facilitaba mucho la interacciónentre toda la comunidad educativa.

    ResponderEliminar