viernes, 17 de junio de 2016

"AZURE Y OFFICE 365, LA MEJOR COMBINACIÓN PARA LOS COLEGIOS"

Aula1 es, sin duda, uno de los mejores ERP educativos del mercado. Esta afirmación la decimos con rotundidad, debido a cómo nos perciben nuestros clientes, los colegios. Éstos, sin embargo, no deben preocuparse por saber "cómo lo hacemos". Quieren disponer de una plataforma que sea rápida, ágil y versátil. Y esto es posible gracias a que AULA1 está desarrollada en Azure, la solución cloud más óptima de Microsoft y, probablemente, la mejor a nivel mundial. Así, hemos charlado con Gorka Madariaga, evangelizador experto en Azure y cuya actividad profesional está ligada día a día con docentes, estudiantes y personal del sector educativo. Madariaga nos explicará detalladamente los grandes beneficios que disfruta AULA1 gracias a Azure.

Muchas de las aplicaciones a las que actualmente accedemos están en la nube, como el correo electrónico o la aplicación de nuestra entidad financiera. ¿Por qué la nube está ganando adeptos –y la batalla- frente a desarrollos en local?
Las ventajas del cloud quedarían resumidas en tres pilares, que además van muy relacionados: velocidad, escalabilidad y ahorro en costes. El modelo tradicional para desplegar cualquier solución on-premise empieza en la parte física, teniendo que ocuparnos de todo el aprovisionamiento de una infraestructura que soporte nuestra solución: comprar las máquinas que actuarán como servidores, montarlas, asegurarnos de que tienen conexión tanto a corriente eléctrica como a internet constantemente, instalar todo el software necesario, y mantener todo esto mediante actualizaciones, parches y/o nuevas instalaciones que tengamos que hacer…¡y todo esto tendríamos que manejarlo nosotros! Creo que queda claro que no es un proceso trivial, y se llevaría bastante de nuestro tiempo solo tener listo el hardware en el que estará trabajando nuestra solución. Y una vez hecho esto, si en algún momento, por un aumento de actividad, necesitamos más recursos o más potencia, tenemos que volver a repetir este proceso añadiendo las nuevas máquinas y empezando desde cero…lo que no nos permitiría ser muy ágiles a la hora de responder a estos cambios. Finalmente, si este aumento de actividad es algo puntual y nos empiezan a “sobrar” recursos, al haber hecho ya la inversión en esta puesta a punto (y sobretodo con nuestro tiempo) no podemos recuperarla, y estaremos gastando inevitablemente más de lo necesario. Gracias a una plataforma de cloud computing como Microsoft Azure tenemos la posibilidad de preocuparnos solo de gestionar nuestra solución o nuestra aplicación, quedando esta parte de infraestructura ya preparada y manejada por nosotros; podemos ampliar la capacidad de nuestras máquinas o el alcance de nuestros recursos con un par de clicks, o incluso dejar programadas tareas de escalado para responder a estos aumentos de actividad, haciéndonos mucho más ágiles a la hora de responder a las necesidades de nuestros usuarios; y todo esto repercute en el ahorro que conlleva, ya que en todo momento solo se estará pagando por los recursos que se utilizan, sin tener que pagar nada por adelantado.

¿Qué beneficios aporta a un desarrollo basado en Azure respecto a otras cloud?
Aparte de toda esta flexibilidad que ya hemos comentado en la anterior pregunta, otro punto clave de Azure respecto a otras plataformas es la gran variedad de servicios que incluye y la interoperabilidad entre todos ellos, que pueden trabajar de manera conjunta y que nos permiten montar sistemas de tamaño considerable o realizar ciertas tareas de manera mucho más simple que si tuviéramos que hacerlo desde cero. Al contener servicios de toda índole, servicios que además se van ampliando o que cuentan con más funcionalidades cada poco tiempo, es muy sencillo construir una solución completa y que la integración de unos servicios con otros no se convierta en una pesadilla a nivel técnico o de gestión.

Uno de los principales temores a la hora de desarrollar una aplicación en la nube es el relacionado con la seguridad. ¿Cómo gestiona Azure la seguridad de los datos de sus clientes?
La seguridad y la protección de los datos son una parte clave de la plataforma, y lo primero y fundamental para esto es que Azure cumple con las normativas de protección de datos internacionales y las específicas de la industria, de manera rigurosa y verificada por auditorías externas. En el caso concreto de España, desde abril de 2016 toda nuestra plataforma cloud (que no se limita solo a Azure, sino que también comprende todos los servicios de Office 365) quedan certificados frente al Esquema Nacional de Seguridad (Nivel Alto) obteniendo la conformidad de la Administración al respecto, y convirtiéndose en el primer gran proveedor global en disponer de tal reconocimiento. Además de todo esto, en la gestión de la plataforma ya se incluye el control de autenticación mediante directorio activo, protocolos de encriptación para cualquier intercambio de datos, sistemas de anti-malware y redes totalmente securizadas en todos los datacenters… ¡si hasta hay zanjas anti-tanques rodeándolos!

¿Por qué Azure es el mejor socio para que una pyme pueda desarrollar sus aplicativos en la nube? No solo para una pyme, si no para una compañía de cualquier tamaño. Nos encontramos en un momento de transformación digital en el que las empresas están empezando a trabajar de manera distinta y a mejorar sus procesos y sus sistemas mediante la innovación, con un modelo de trabajo distinto a lo que se ha hecho hasta ahora y que irá llevando gradualmente muchos de sus sistemas de sus datacenters propios a la nube, pero esto no es algo que pase de un día para otro. Por ello una característica fundamental y diferencial de Azure es la posibilidad de trabajar con entornos híbridos, en los que parte de los sistemas y servicios se encuentran alojados en la nube mientras que otros aún permanecen en los datacenters on-premise de las empresas, manteniendo esa interoperabilidad que comentábamos antes y permitiendo que esta migración pueda ser paulatina y repercuta mínimamente en la actividad normal de cualquier empresa. Otra de las grandes ventajas para cualquier empresa es la gran cantidad de tecnologías soportadas por la plataforma, de nuevo buscando impactar mínimamente en su actividad normal a la hora de mover sus servicios a Azure o crear alguno nuevo, ya que pueden seguir trabajando con la tecnología que ya estuviesen usando anteriormente.

AULA1 es el ERP para el sector educativo que mayor tasa de crecimiento está experimentando entre colegios, academias y universidades. Como desarrollador en Azure, ¿en qué aspectos se puede beneficiar un colegio?
Como comentábamos antes, nuestra plataforma cloud no se limita a Azure, y también comprende todos los servicios de Office 365, que tienen foco principal en la educación y en el uso en las aulas. Además de la gestión de documentos y archivos o de la identidad para autenticarse en distintos servicios y mantener un organigrama claro que relacione a los profesores con los padres y alumnos de sus distintas clases, se está haciendo un trabajo excepcional a la hora de revolucionar las forma de dar clase y llevar el día a día de la actividad lectiva con herramientas como OneNote. Por poner un ejemplo, con el add-in de Class Notebook los profesores disponen de un espacio personal para cada alumno, otro colaborativo para toda la clase, otro espacio donde publicar los contenidos de las clases…de esta manera se pueden poner los deberes a todos los alumnos en su espacio personal e ir corrigiéndolos ahí mismo, utilizando incluso tinta digital para que la experiencia sea la de toda la vida. O con Office Mix, que permite subir vídeos con las lecciones grabadas y ver cuánto tiempo ha pasado cada alumno viendo estas lecciones, para que el profesor pueda identificar fácilmente en qué tiene que trabajar más con cada alumno. Estos son ejemplos de soluciones “powered by Azure + Office 365”, y nos dan una idea de todo lo que se puede conseguir con desarrollos sobre nuestra plataforma cloud.

¿Qué relación guarda Azure con el IoT? ¿Cómo se beneficia un colegio con AULA1 desde el punto de vista de IoT?
La relación es muy estrecha, y recientemente se han ido añadiendo servicios específicos para su uso en soluciones de IoT, y muy de la mano del Big Data y Business Intelligence. Estos servicios van desde receptores de eventos/mensajes que enviarán los dispositivos en tiempo real, a gran velocidad y con un volumen considerable, a servicios que procesen esos datos y nos reduzcan el volumen de esta información a lo que realmente necesitamos haciendo un análisis y una transformación a estos datos que nos vienen en bruto, y llegan incluso a cubrir la parte fundamental de visualizar y presentar esos datos para que otros servicios o las personas podamos consumirlos, entenderlos y tomar decisiones al respecto. Hay un servicio en concreto, llamado Azure IoT Suite, que nos permite montar en apenas un par de clicks sistemas completos de monitorización remota o de mantenimiento predictivo, incluyendo todas las fases (captación de los datos, análisis y procesamiento, almacenamiento, presentación, aprendizaje automático en base a los datos históricos mediante Machine Learning…). La gran ventaja de una solución así es que, de nuevo, nos permite ser mucho más ágiles y no tener que montar una arquitectura de servicios a priori compleja desde cero, sino que podemos empezar desde esta solución ya creada y personalizarla para que se adapte a nuestras necesidades. Las aplicaciones de proyectos de este estilo tienen un sinfín de utilidades: desde la creación de aulas o edificios inteligentes (con sensores de movimiento que nos permitan encender y apagar las luces o la calefacción, optimizando el uso de recursos), mantenimiento de materiales e infraestructura del centro (con ciertos sensores que nos puedan avisar no cuando algún elemento haya fallado, si no antes de que pase para que podamos anticiparnos y repararlo a tiempo), e incluso hasta a predicciones de matriculados, calificaciones esperadas, etc. que ayuden a hacer una planificación mucho más certera y con antelación de futuros cursos.

Hace unos años una de las premisas era disponer de una disponibilidad 24x7 de la aplicación. Para un colegio es prioritario que un gran número de usuarios, entre profesores, alumnos y personal administrativo pueda acceder a la aplicación. ¿Cómo Azure aporta dicha disponibilidad?
La alta disponibilidad es una característica común a todos los servicios de Microsoft Azure, y tenemos bastantes mecanismos que nos permiten que nuestros servicios estén siempre en marcha. Para que haya alta disponibilidad tiene que haber replicación de los servicios, y en Azure tenemos la posibilidad de que estén replicados en distintas máquinas del mismo datacenter, en máquinas de distintos datacenters pero de la misma región o en máquinas de otros datacenters que además estén en otra región, y disponemos de datacenters en 25-30 regiones a día de hoy (un número que va creciendo constantemente). Otra posibilidad es la de automatizar tareas de escalado, ya sea ampliando el número de máquinas en las que tenemos nuestra solución como ampliando los recursos (memoria, cores…) de las mismas, y esto es algo que podemos dejar automatizado en base a tramos horarios (cuando identifiquemos picos de actividad) o por porcentaje de uso de CPU, asegurándonos de que nuestro sistema no se caerá en un periodo de alta actividad como puede ser la matriculación de los cursos o las entregas de trabajos. Cabe destacar también que la plataforma asegura un SLA del 99,90-99,99% (varía mínimamente según el tipo de servicio), asegurándonos una robustez y solidez muy importante a la hora de tener cualquier servicio online.

Más información: 
Tel: 915 534 493            www.aula1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario